arcade es lo mazzz

Goodbye My Honey: el viaje sinfónico de Puerto Candelaria

Por: Redacción Es Lo Mazzz

Goodbye My Honey es la primera muestra de lo que será el álbum Puerto Candelaria Filarmónico, de la banda Puerto Candelaria. Definitivamente las orquestas sinfónicas tienen el poder de masificar la historia escondida en una canción. Si bien la banda colombiana Puerto Candelaria nos tenia acostumbrado a esas historias urbanas grandes y sabrosas, esta colaboración con la Orquesta Filarmónica de Bogotá es otra película. Si, esa es la palabra película, porque Goodbye My Honey se siente como una pieza cinematográfica…para que te hagas una idea, pareciera que estamos frente a una mítica canción de James Bond, de esas que han hecho tan famosas Dame Shirley Bassey, Tina Turner, Adele y Billie Eilish.

La canción es grande, teatral, cinematográfica y la voz de “La Canela Tropical” de Puerto Candelaria, la icónica Catt, te persigue con su historia de amor.

Goodbye My Honey (Filarmónico) una canción de Puerto Candelaria que creíamos imposible de llevar a un nivel más sublime y lo logra en su versión orquestal junto a la @filarmonibogota y el @teatromayor Julio Mario Santo Domingo. Bienvenidos a este viaje desgarrador, dramático y cinematográfico

Puerto Candelaria

Esa canción desgarradora, creada en pleno confinamiento del 2020, con la que Puerto Candelaria volvía al género de sus inicios, fue su primera pieza en inglés y su interpretación trae a la memoria nombres como Billie Holiday o Ella Fitzgerald. 

Muchos actos pop y de otros géneros han abrazamos las orquestas filarmónicas como ese compañero de viaje al paraíso de la emoción. Artistas como Monica Naranjo han transformado sus carreras de la mano de lo sinfónico y siempre resultara fascinar ver a un artista con un estilo tan definido, desfragmentarse entre cuerdas y vientos en un arreglo sinfónico.

En esta, su versión orquestal, llega a un punto sublime que se creía inimaginable, acompañada del poder de las cuerdas, las maderas, los bronces y la percusión, bajo la dirección del maestro Joachim Gustafsson de Suecia. Ese punto sublime, al que definitivamente solo se lega con una orquesta.

Su grabación se realizó en vivo, en un emotivo concierto junto a la Orquesta Filarmónica de Bogotá, para el público del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, y es por esto que el fonograma captura la esencia dramática y desgarradora, que luego en el estudio de Merlín Producciones se terminó de cerrar en las manos del ingeniero Gabriel Vallejo.

La canción de Puerto Candelaria ha generado confusiones sobre su origen, pero aquí hacemos la respectiva aclaración sobre Goodbye My Honey.

Si alguna canción de Puerto Candelaria ha generado confusiones sobre su origen es Goodbye My Honey, una creación de manos de Juancho Valencia: El Sargento Remolacha y Catt. El tema evoca la sonoridad y poética del swing en los años 30 de Estados Unidos, de tal manera, que al escucharse da la sensación de estar escuchando un clásico olvidado por alguna razón.

Con “Goodbye My Honey”, Puerto Candelaria celebra una unión maravillosa con la Orquesta Filarmónica de Bogotá, para cumplir el sueño de grabar sus canciones en el gran formato que siempre sonaba en la cabeza del Sargento Remolacha al crearlas.

Sobre el álbum completo sabemos que se lanzará en marzo de 2024. Este nuevo disco contendrá clásicos como Vuelta Canela, Club Panamá, Despedida, Dogville y versiones de composiciones de Mozart, Beethoven y Duke Ellington. Esto será la sinfonía de uno de los puertos mas famosos de Colombia: Puerto Candelaria.

Si quieres conocer más de puerto candelaria, puede descubrir la charla que tuve con Juancho Valencia para nuestro podcast Charlarawn sobre el sonido de la banda y su visión musical aquí:

Si te gustó este contenido, te recomendamos Catalina Cardona estrena “Sin Ti Sabe Mejor”

Goodbye My honey en Es Lo Mazzz