Por: Alvaro Emiliani
“Todo lo que tengo, todo lo que soy, desvanece y aparece con el sol” afirma la cantautora colombiana Angélika Molina en su canción Farolito, uno de los cortos promocionales de su disco Flores De Mar. Pero en su esencia, y en la de la musica misma, Molina trasciende. Flores De Mar, como la mística biología de su arte, es un disco atemporal, sensorial, medicinal y lleno de caramelo folk.
Conversé con Angélika Molina sobre las flores , el mar, la música y la industria que le ha permitido vivir, sentir y renacer.
Caramelo Folk: una forma de transitar, transcender y sonar.
A los cantantes se les atribuyen letras, melodías y canciones. Muchos encuentran o crean su estilo de escribir y sonar. Angélika Molina en 2014 sorprendió en la escena indie pop en español con la canción “Oh Boy!” y el disco “Un día a la vez”, con la frescura de un género que comenzaba a crear: el caramelo folk. Pero nueve años después con su disco Flores de Mar es cuando mejor se puede apreciar y degustar la formula de sentimientos, letras y acordes del alma De Molina a la que ella llama caramelo folk.
“Yo me lo inventé (caramelo folk) inspirándome en las cosas que toda la vida yo he permeado, que he escuchado en la casa de mis abuelos, la música francesa, el folk y el pop que me a mí me gustaba de adolescente, y comencé a cocinar esta receta. Ahí comenzó esta fusión y yo siento que con Flores De Mar logramos ese punto” Angélika Molina
El renacimiento de Angélika Molina enmarcado en flores
¿Dónde estabas Angélika Molina? Es difícil construir un negocio en torno a los sentimientos, pero posible. La música es un negocio emotivo, créanlo o no, desde todas las aristas del negocio. Molina tiene 15 años en la industria, construyendo su sonido, sus canciones, su banda y su convicción.
Flores de Mar muestra la fijación de la colombiana por la vida y no pasar desapercibida. Su cura para los dolores y las respuesta a las preguntas sobre el amor, la vida y la nostalgia. Flores de Mar es el ejercicio de ser fiel a sí misma y a su corazón.
Hablar de la vida con flores
Si la vida le da limones a Angélika Molina, ella hace caramelo folk. Componer canciones libremente se convirtió en un bouquet para las personas, mensajes positivos para su familia, su humanidad. Las Lilas que dedicó a su abuela marcarían la decisión creativa de conectar mensajes, icónicas flores en su vida con el poder sanador del mar.
- “Lilas para ti”, una ofrenda a su abuela
- “Florecita Power”, dedicada a todas las mujeres que florecen,
- “Lirios de Invierno”, una mezcla de dos poemas de su abuelo Leonel Estrada – Contigo sin ti y Tú y tu música francesa
- “Un Girasol que brotó” del dolor, y del Amor…
- “Azahar“
- “Flor de Alhelí“
- “Farolito“
- “Clavelito”, un canto al amor real y verdadero, capaz de superar cualquier adversidad.
Flores de Mar es producido con Fernando “Toby” Tobón, músico de Ekhymosis, exguitarrista de Juanes y actual guitarrista de la banda de Sebastián Yatra. La masterización hecha por Dr Compressor en Sanz Studios, logra darle una sonoridad vintage a la voz y música de Angélika, gracias a los procesos análogos utilizados en el estudio.