Por: Alvaro Emiliani
Arlon Marambio es un músico, nacido en la ciudad de Caracas, que ha colaborado con reconocidos artistas de la escena del rock venezolano. Su primer LP titulado “Neptune Laser Venus“ logra la fusión perfecta entre sus dos mundos musicales: la guitarra clásica con la potencia del rock. Del LP se desprende un primer sencillo con el mismo nombre, Neptune Laser Venus, que es un tributo a la majestuosidad de los planetas Neptuno y Venus, así como a la energía futurista que emana de las maravillas del espacio exterior.
Neptune Laser Venus es el único tema del álbum en el que Arlon Marambio graba todos los instrumentos, desde el bajo hasta las guitarras y el Fender Rhodes.
“En su proceso creativo, busca involucrarse en todos los aspectos de la producción, así como en el dominio musical de cada instrumento”, comenta al respecto su manager Carlota Guillen, quien lo ha impulsado a volcar su pasión por la música y el cosmos en un trabajo de estudio.
La fascinación de Arlon Marambio por la física cuántica y el rock psicodélico ha sido una influencia fundamental en sus composiciones musicales. Conceptos como la infinitud, la exploración y el misterio del universo, son temas recurrentes al momento de crear.
NLV fue escrita en la isla de Margarita en el año 2023, es un tema compuesto por un arpegio en guitarras acústicas que sirven como base para el “tapping” que sucede en la guitarra eléctrica. El fender rhodes y el bajo aparecen para agregar profundidad a un tema que, sin duda, es un paisaje cósmico sonoro. Todos los instrumentos fueron grabados por Arlon en Custom Shop Studios en la ciudad de Miami, con Carlos Imperatori como ingeniero de sonido y Carlos Mas como ingeniero de mezcla y mastering desde la ciudad de Londres.
Rock made in Venezuela… para el Mundo.
Nació el 11 de febrero de 1986 en Caracas, Venezuela, inició su apasionado viaje musical desde una temprana edad. En el año 2001, comenzó sus estudios musicales en su ciudad natal bajo la tutela del profesor de guitarra clásica César García, donde se sumergió en la profundidad y la belleza de los valses venezolanos del compositor Antonio Lauro. Fue en el 2003 cuando Arlon amplió sus horizontes musicales al comenzar a estudiar guitarra eléctrica con Demian Mejicano, desatando así su amor por el género del rock a la edad de 16 años.
Inspirado por una amplia gama de artistas, desde los legendarios Red Hot Chili Peppers hasta los icónicos Beatles, Arlon se dedicó a estudiar intensamente sus estilos y técnicas. En el año 2005, Arlon se trasladó a Mérida para estudiar hostelería y en paralelo teoría del jazz con el profesor Johan Espinoza, donde comenzó a dar forma a sus primeras composiciones musicales.
Durante varios años, el Arlon Marambio se dedicó al estudio autodidacta de la música, inmerso en la obra de grandes músicos del mundo mientras componía y grababa sus propias piezas musicales. En el año 2014, fue aceptado en la prestigiosa escuela The Collective en Nueva York, donde se empeña en el estudio exhaustivo del instrumento, especializándose en jazz y otros géneros bajo la tutela de reconocidos profesores a nivel mundial.
En el año 2015, comenzó a tocar con Jorge Spiteri y su banda “Los Buitres” en Caracas, marcando así el inicio de una colaboración fructífera y significativa. Jorge no solo se convirtió en su mentor y amigo, sino que también se convirtió en una figura clave en su carrera musical, contribuyendo incluso a la canción “When The Night Never Dies”, un tema que Arlon había estado trabajando desde los 18 años.
Trabajar codo a codo con Jorge Spiteri no solo representó un honor para Arlon Marambio, sino una verdadera fuente de inspiración. Jorge, quien es ampliamente reconocido como una figura emblemática del rock de los años 70 y 80 en nuestro país, aportó su vasta experiencia y talento al proyecto. Por otro lado, la colaboración con Jean Pierre Felce, quien ha dejado su huella en el rock de los años 90 y ha sido parte de bandas icónicas en la movida caraqueña como Pacífica, agregó una dimensión adicional al proyecto.
Desde el 2015 hasta el 2017, Arlon se dedicó a grabar sus composiciones tanto en Caracas como en Miami, mientras que en el 2018 grabó su álbum en vivo con el ingeniero de sonido Carlos Imperatori, junto al baterista Anderson Quintero y el bajista Rodner Padilla. En el año 2019, Arlon amplió sus horizontes estudiando Ingeniería de Sonido en Madrid, en el CICE.
Arlon Marambo ha colaborado con artistas como Jorge Spiteri y Jean Pierre Felce – une su amor por la guitarra clásica con la potencia del rock en esta producción discográfica
El 2021 marcó un nuevo capítulo en la carrera de Arlon cuando se unió a la banda de reggae “Rootstuff” en Madrid como guitarrista y corista, sumando así una nueva dimensión a su experiencia musical. Finalmente, en el año 2023, Arlon compuso “Neptune Laser Venus”, una obra que fusiona su pasión por la música con su fascinación por el cosmos.
Y finalmente, en el año 2024 con Carlota Guillén como manager, Arlon logró lanzar su tan esperado LP un álbum conceptual e instrumental con 9 piezas de su autoría, marcando así el culmen de su viaje musical hasta el momento.