Por: Alvaro Emiliani
Eduardo Cabra expande su discurso social con su nuevo disco Martínez, una antología de reflexiones del artista en el que te invita a bailar entre sus dudas y penas. El disco es experimental, latino, personal y social, un gusto que se da uno de los productores musicales latinos mas célebres de las últimas décadas. Conversé con Eduardo Cabra Martínez sobre su lenguaje musical y este capítulo en su vida al que titula “Martínez“.
El contexto: en 2015 con la icónica banda Calle 13 se convirtió en un bifurcación exitosa. René, Residente, triunfa como solista y poeta urbano mientras que Visitante ha construido una carrera sólida como productor musical llegando a crear y potenciar el sonido de actos como Chambao, Monsieur Periné, Elsa Y Elmar entre otros. Spoiler: Eduardo Cabra Martínez ha ganado más de 25 Grammys como artista y productor.
A la par de su trabajo como productor de otros artistas, Eduardo Cabra Martínez ha llevado su curiosidad y método de creación a crear un lenguaje propio para articular sus reflexiones y preguntas sobre la vida. Proyectos solista como Trending Tropics, el disco CABRA y ahora Martínez son claros ejemplos de esto.
Martínez: un disco para bailar sobre las penas.
Eduardo escribió y produjo Martínez junto a Seba Otero, artista de su disquera independiente, La Casa Del Sombrero. Un disco conformado por ocho tracks que construyen una aventura por la Latinoamérica alternativa de Cabra Martínez, en un ejercicio de empatía y esperanza en medio de historias de relaciones personales, amor y mortalidad. Siete de las ocho canciones que componen Martínez son colaboraciones.
“Este disco yo quise colaborar con personas chéveres que de alguna manera, u otra, trabajé o he conocido en mi vida. De todas las personas que están en la lista de colaboradores en este disco en específico, solamente con una no había hecho algo, que fue De La Ghetto” Eduardo Cabra Martínez
El tracklist:
Eduardo Cabra es contundente al afirmar que la premisa de este disco es bailar sobre las penas, pero ¿Por dónde empezar? Recorramos las canciones:
La primera parada es “Sentido Pésame” Ft. Yubá- Iré, una reflexión sobre la complejidad del proceso de duelo y cómo puede afectar a las personas de diferentes maneras.
“Un Trambo” Ft. De La Ghetto describe la personalidad de José O y cómo utiliza su habilidad para engañar y manipular a las personas para obtener ganancias.
“No Eres Tú Soy Yo” es el corte que interpreta junto a la colombiana Elsa y Elmar, y es la crónica de una relación que ha perdido su conexión emocional. El sonido del tema se inspiró en el movimiento del funk brasilero y se le añadieron trombones para sumar tensión.
“Tiro Pa’ Lante” junto al español Rodrigo Cuevas, es una introspectiva melancólica sobre su vida. “Karaoke” es un break, una paisa para pensar en lo que e ha escachado, vivido y lo que vendrá. “Sonido Bestial” Ft. Vicente Garcia habla de la imagen que el cantante tiene de sí mismo, sugiriendo que se siente atrapado entre lo que quiso ser y lo que se ha convertido.
“Lloripari” cuenta con la dominicana Letón Pé, habla sobre la presión y la confusión que experimenta el sujeto al tratar de seguir el ritmo y las expectativas del mundo. “Toco Madera” Ft. Ambar Lucid & Seba Otero es una reflexión sobre la vida y la importancia de valorar lo que se tiene en el momento presente. .