Por: Alvaro Emiliani
A la antología de historias de Gloria Trevi llega “Medusa”, una historia de poder, perspectiva y ademas, la canción que marca el inicio de una nueva era como artista independiente de Gloria Trevi tras retirarse de Universal Music.
La pluma de Trevi se ha hecho más analítica con los años y este 2023, la mexicana más taquillera, nos trae “Medusa”, la redención de una mujer castigada que se libera. Este himno de libertad marca la nueva era de Gloria Trevi con su sello discográfico Great Talent Records.
La era de Medusa: Gloria Trevi y la otra cara del mito
La historia de Medusa tristemente se ha reducido a serpientes en la cabeza y frio en el corazón. Pero detrás de esta icónica imagen esta la historia de la mujer que fue abusada por un hombre poderoso y castigada por otra mujer más poderosa que él. El hombre en cuestión es el dios Poseidón, y el castigo fue una decisión de la diosa Atena. Los libros afirman que Medusa era una hermosa joven y que el dios de los mares la deseó para él. La atacó y la violó dentro de un templo dedicado a Atenea, quien tomó este ataque como una ofensa y la castigó dándole serpientes en lugar de cabello y una maldición: convertir en piedra a quien la mirase a los ojos.
La Trevi hizo la tarea de profundizar en el mito y descubrir a la mujer detrás de los cascabeles, la que muchos desconocen, y descubrir que la historia de Medusa puede ser a historia de muchos. Como el camino del héroe, Medusa convierte el castigo de Atena en un motor para convertirse en una mujer encantada, brava, poderosa… peligrosa porque así la hicieron.
“Me siento identificada con ella porque las cosas no son lo que parecen, porque hay que conocer el fondo y es increíblemente maravilloso que esta canción vea la luz justo en este mes, porque Medusa tiene características que la vuelven una hermana de la comunidad LGBT+, porque tienen ese mismo espíritu que vence tabúes” Gloria Trevi
EL SONIDO DE LA MEDUSA DE GLORIA TREVI
“Medusa” es compuesta por la Trevi junto a Bruno Fernández, Manu Chalud, Yoby Zúñiga y Milton J. Restituyo. En la producción contó con Dabruk, Manu Chalud y Alcover. Medusa nos recuerda , por su historia y sonido, a la era del disco de 2012 De Película , donde la cantante creó historias en pop electrónico y empoderamiento como 20 segundos o Habla blah blah. Un sonido que retomó en “Yo tengo hoy” del disco Diosa De La Noche y en el hit “Grande” junto a Mónica Naranjo.