Por: Alvaro Emiliani
Podríamos darle dos vueltas al planeta si pegáramos todas las canciones de desamor en una cuerda. Sería un viaje emotivo, desgarrador pero resiliente y sanador. La creatividad envuelta en dolor que ha inspirado a cientos de artistas para suturar sus heridas con arte. Este es el ejercicio que realizó la colombiana Katherin Chin con su EP “Último Verso”, un título ambicioso para ponerle fin a una tusa.
Sobre “El Último Verso” de Katherin Chin
“Último verso” tiene una estructura similar a la cinematográfica del camino del héroe, en la que Chin recorre un camino de desafíos para salir victoriosa. El desafío en “El último verso” es la pregunta ¿Volveré a estar bien? tras una separación. EUV es el paso de la ruptura a la sutura de una mujer que quiso ser sinfonía y terminó siendo un solo.
“Hice este EP para sanar un proceso de duelo personal. Cada canción se escribió en el momento justo y narra lo que se siente salir de una tusa. Por otro lado, siento que este lanzamiento es una realización personal muy grande porque después de mucho trabajo y esfuerzo es la primera vez que estoy sacando tanta música. La verdad se siente como un sueño hecho realidad dónde veo que alcanzar mis metas y sueños, esta cada vez más cerquita”
Katherin Chin
El EP presenta a Chin y la establece como cantautora. Más allá de las similitudes con otros disco de rupturas amorosas, aquí Katherine se reconcilia con la mujer que soñó con ese amor que la fracturó, para al final decirle que todo esta bien y que el amor es para tercos románticos, como ella.
“El camino a marte tiene parada en la tierra. Primero te golpea y luego te enseña a ser una guerrera. Tranquila mi niña, es parte de la vida , tu no estas sola, no te des por vencida”
Katherin Chin, El Camino A-marte
Chin afirma que aprendió a vivir con la música y el disco refleja su pasión por vivir, sentir y conocer cada rincón de sus emociones. Es peligroso adentrarse en el dolor, fácilmente se puede convertir en una adicción pero la musicalidad de Chin la ayuda a sortear el dolor de las letras. Si bien es un disco que te plantea un dolor y una sanción, no se siente mayor nostalgia o tristeza.
En “El último Verso” encontramos canciones de esperanza, ira, resignación, dolor y reconciliación, el paso a paso del proceso personal de la cantante para sanar.
Aunque Chin es específica con el sentimiento, es vaga en los detalles, de igual forma, logras conectar con esos siete pasos terapéuticos de su rehabilitación emocional.
El K-CHIN POP: Sanando con música POP
EUV es un disco pop escencialmente. Del indie pop, a la balada, al urbano, al electrónico. Desde la estructura de sus letras a los acordes que articulan el proceso de Chin son pop. Producido en su mayoría por Emiliani Rincón, ‘Emi The Chef’, quién junto a Katherin Chin, lograron darle melodía al dolor y una cara “amable” y pop a cada uno de los títulos que componen este EP, como: ‘Camino A-Marte’, ‘Causa perdida’, ‘Dos corazones’, ‘Volvió’, ‘Hilo rojo’, ‘La luna se apagó’ y ‘Dónde estoy???’
“Yo para este EP escribí veinte canciones y quedaron siete” afirma Chin, esto no quiere decir que 13 quedaron guardadas, sino que este EP tiene un volumen dos. Para el segundo semestre del 2023, le presentará a su público la otra cara de la moneda, con canciones en las que resaltará las cosas lindas que trae el amor y con las que dejará pistas de lo que será su segundo EP.
“El Último Verso” no será lo último de Chin, mas esta por venir de una compositora que escribe lo que siente en tiempo real.