Por: Alvaro Emiliani
Detrás de los hits bailables “El dueño del barco”, “Candela”, “Bomba” y “Rema, Rema” , por mencionar algunos, esta la disciplina y los spoilers de la vida de su creador: Manuel Villagra Fernández o Manu La Habana. Rumba y candela es lo que hay en la música de Villagra, pero basta con adentrarse en las pausas para respirar mientras te habla sobre la disciplina de vivir, decidir y crear, que descubres al artista congruente entre su alma, corazón y verbo.
Su canción “Rema, Rema” es un homenaje hace Manu La Habana a los balseros de Cuba y la excusa perfecta para sentarse a conversar con Manuel. Una charla en la que receta del sabor es un asunto de disciplina, honestidad y amor por la música.
“Rema, rema” es una de las canciones más personales de Manu La Habana, y hace parte de su segundo EP, titulado también ‘Rema, rema’, el cual, a la fecha, ya cuenta con más de 270 mil reproducciones en Spotify.
Manuel Villagra Fernández o Manu La Habana, como se ha dado a conocer artísticamente, tiene sangre cubana por parte de madre y chilena, por su padre. Nació en la isla caribeña y es nieto del reconocido actor chileno Nelson Villagra. La música se va convertido en un canal divino de creación y comunicación donde la palabras y los acordes son protagonistas.
“Decidí hacer mi fusión y ahí nace Manu La Habana, que es tan diferente a los demás compañeros que están haciendo sus cosas (…) Dentro de este negocio yo traté de ser lo mas orgánico posible. Eso costó mucho, costó discusiones, tristeza, lágrimas, muchas cosas para llegar a este momento” Manu La Habana
Canciones como ‘Tú no quiere trabajar’ en colaboración con Osmani García ‘La voz’, ‘Pensando, imaginando’, junto a Homero Gallardo, y ‘Abre Eleggua’, un feat con Mauricio Severo, hacen parte de este EP que ya le da la vuelta al mundo. Cada una de ellas es el resultado de la disciplina, exigencia y sabor de Manu La Habana. Detrás de la rumba y la candela, esta la determinación de Villagra quien admite que cuando se trata de canciones, no hay favoritas.