Por: Alvaro Emiliani / @alvipop
Naty Botero es la estrella del pop colombiano que vive entre la mística vegetación de la Sierra Nevada de Santa Marta en el caribe Colombiano. Su música la llevó a la cima y al corazón de muchos alrededor del mundo, y su alma la llevó a vivir en la naturaleza de uno de los lugares más mágicos de su natal Colombia. Este 2023 el catálogo creativo de Botero crece, con la promesa de un nuevo disco y el estreno de su canción mas dulce y amarga: Tamarindo.
Siempre creativa, artística, humana. Compositora, diseñadora de modas, cineasta, interprete, madre y rotundamente creativa. Hablé con Naty Botero sobre su indiscutible don para crear, compartir y encantar, de lo dulce a lo amargo.
“Me dicen promiscua, gay, de derecha o de izquierda. Que me case ahora o antes de los treinta. Seré viajero y tendré dinero, lo donaré a los perros”. No es una frase de reggaeton o una traducción de una letra de Taylor Swift, es una declaración que hace Natalia Hernández, Naty Botero, en su canción Diferente, de su disco Indios de 2017 que sirve de preámbulo para presentarte a una estrella del pop. Botero vive e interpreta la vida a través de la musica. Te cuenta sus historias que mágicamente se convierte en las tuyas, te habla de sentimiento, te los señala y te los muestra, como si quisiera guiarte en el laberinto de emociones que es vivir hoy. Y todo esto lo hace en un lenguaje audiovisual en el que el pop es la articulación a todo.
Temas como “Is This Love”, “Eres Un Indio”, “Che”, “Seré La Fe” y “Tu Amor Me Parte En Dos”, por nombrar algunos de la extensa lista de canciones de NATY BOTERO, son momentos en el tiempo que todos hemos vivido y sentido.
Así como hay oro y esmeraldas escondidas en Colombia, la música de Naty Botero es un encanto en medio de la revolución de la música urbana con sabor Colombiano. Los días en los que el pop latino era el estandarte de la cultura popular, hoy es más una rareza única que cuesta descubrir en medio del género urbano. Muchos dicen que el urbano es el nuevo pop, pero escuchar a NATY BOTERO es saber que el pop es el pop. Ella fue pop latino en la era de los 2010’s y hoy es musica de autor, como el más exquisito restaurante fusión que combina la vida con los ritmos que te hacen sumergirte en ella: cercanos, amenos, familiares, populares. NATY BOTERO y su catalogo de aventuras son una joya por descubrir y redescubrir si piensas en música colombiana.
De Natalia Hernández a la era Naty Botero
Ella nació en Medellín como Natalia Hernández pero Naty Botero nació en el arte, en New York. Irrumpió en la escena musical en 2006 con su hit “Te Quiero Mucho”, una canción sobre un amor desencantado que con una guitarra chispeante, ritmo acelerado y soplen word se convirtió en la canción pop del 2006 . Rápidamente se hizo muy popular desde México hasta Argentina con su sonido único y letras honestas.
Su álbum debut, que lleva su nombre, lanzó otros dos hits que se coronaron en la lista de éxitos en Colombia y Latinoamérica: “Dinosaurio” y “Mio”. Fue nominada a premios como el Latin VMAs, Shock y los EMAs. Naty Botero no era la estrella del pop latino común, sí, creó música pegadiza, pero también fue la compositora de su disco y directora de sus videos, logrando lo que hoy es muy popular pero que para 2006 era una rareza, una valentía, una osadía: todas las canciones en su disco, tuvieron videos musicales.
Si te esta gustando este artículo, descubre la conversación con Naty Botero en el podcast Charlatawn:
Hoy los video álbumes los hacen figuras como Beyoncé y Melanie Martínez, pero en 2006, en Latinoamérica, lo hizo Naty Botero.
NATY BOTERO: ADICTA
En 2009 lanzó “Adicta”,su segundo disco, encabezado por la canción “Esta Noche Es Nuestra” con la leyenda tropical Joe Arroyo. Esta era trajo temas como “Niño Loco” y “Knockeada”, pero ante el ascenso meteórico del reggaeton en la región, el disco de Botero junto con su pop contagioso y letras, no alcanzaron el éxito de su predecesor. Para 2010, Naty Botero se unió al ejército de artistas del pop latino independiente en Colombia.
Si nuevos géneros relegaban a actos pop como Botero, Verónica Orozco, Aikko e Ilona, entre otras, a espacios digitales, sería allí, en medio de las desconocidas nuevas tecnologías y las redes sociales, dónde encontraron una nueva independencia, exposición y el escenario ideal para seguir creando, soñando y conectando con la audiencia global.
2013: El año del CORAJE, la Independencia y la libertad
La independencia nunca le hizo daño a ningún artista y llevó a Botero a despejar todos los interrogantes de sus sueños, respirar, reajustarse y finalmente encontrar el coraje para seguir. Y eso es lo que nos regaló en 2015, su disco “Coraje” ahora como una artista independiente.
El sencillo principal fue “Jálame El Pelo”, una celebración al amor, el deseo y la complicidad sexual. Era pop, era actual, era 100% Naty Botero. Un disco, con diecisiete canciones y el diario de una mujer curiosa, libre, hablando de sexualidad, amor propio y de la naturaleza, que la trajo de regreso a la vida .
Se había mudado a la mística Sierra Nevada de Santa Marta en el costa norte de Colombia, dónde la cultura ancestral, el mar, el amor y la fe sanaron a una mujer que temía no volver a ser escuchada. Botero si salió de las radios de Colombia, pero solo para llegar al corazón de muchos más a través del streaming, Youtube, Instagram Facebook, cuanta red social nacía en la década de los 2010s.
Ahora en plataformas de steamming, lejos de los números de la industria, la radio y los charts Botero vive una industria distinta. El ícono LGBTIQ+ se convirtió en un must en las playlists de pop latino de Spotify, de cantautores independientes, de Mujeres empoderadas y hasta de nostalgia de los dosmiles.
Con era de Coraje también llegó su faceta de diseñadora de modas y de empresaria con su hotel.
Canciones como “Rosa”, “Femme Fatale”, “Siempre Juntos” y “Coraje” irrumpieron en los clubes gay de Colombia y refrescaron su lugar en el imaginario de la cultura pop latina.
Indios In-Love
Luego vino In-Dios, un doble largometraje en 2017-2019 donde de pista en pista viajó por el mundo a través de ritmos y su conciencia con emociones, entregando canciones como “Is This Love?” y “Lloré De Felicidad”, con looks y sonidos cautivadores. Todavía fuerte y alejada de la cultura mainstream, Naty Botero es una verdadera compositora, apasionada por las aventuras musicales que ofrece el pop. Exploró ritmos como la champeta, reggae, house y cumbia.
¡La promesa de seguir creando trajo en 2021 “Je Suis Désolée” con DJ Sagzu es una suave canción electro que permite que la voz de Botero navegue por nuestros oídos cantando sobre el amor, el tiempo y el perdón. Mientras que junto a Cabas lanzó “Despedida” este 2022. Canciones que se suman a “Seré la fe” como parte de su próximo lanzamiento musical.
Creativa y colaborativa, Botero ha realizado duetos con La Bermudez, Herencia de Timbiquí, Dulce María, Jose Arroyo, Io, Kevin Roldan, Los Bohemios y más.
Valiente, música y humana, Naty Botero se da la mano con la tecnología y las redes sociales para asegurarse de que su mensaje siga siendo fuerte, sin olvidar nunca la verdad de su legado.
NATY BOTERO lanza TAMARINDO, entre lo dulce, lo amargo y el electro POP latino
“Tamarindo seco como dijo el Joe” Así recuerda a su compañero del “Esta Noche Es Nuestra” en su canción “Tamarindo”, la que marca el regreso de Botero al pop bailable, pegadizo y compañero de baile.
Naty Botero afirma que la canción Tamarindo es un símbolo de resurrección. El video codirigido por Naty Botero y Nelson Pérez, es una producción con un mensaje de inclusión, donde se puede ser y hacer lo que genera felicidad, donde se puede tomar riesgo y dejar de saborear lo amargo para vivir lo dulce. Tamarindo es el abrebocas de una nueva era para Naty en la que además de un álbum llegará un documental que mostrará su vida en La Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia, y con el que buscará concientizar y fomentar la gratitud y el respeto hacia la tierra, con un mensaje de devolver un poco de los regalos que se ha recibido de ella.